Buscadores y sitos especializados en Internet



Importancia de aprender programación desde la infancia



¿Por qué trabajar la programación de computadoras en la escuela? Preguntas, sugerencias y herramientas.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son un motor de impulso para la educación actual. Desde pequeños y con mucha destreza, los estudiantes utilizan las TICs como medio para aprender y compartir experiencias, haciendo honor al término “nativo
digital”; término que describe a los estudiantes que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital (García, Portillo,Romo, & Benito , 2007).

Juego de enseñanza de programación para niños.
El siguiente proyecto está enfocado a la realización de un videojuego, en el cual le enseñe al niño según su edad (5 años a 12 años), conceptos básicos y principales en el mundo de la programación, detectar objetos e inicializarlos, aprender sobre ciclos (for y while), además uno de los aspectos importantes de la programación es la ejecución de procesos y secuencias mediante una tarea o un objetivo.

MODEBOTS: Entorno de Programación de Robots para niños con edades entre 4-6 años.
 A era digital ha provocado que las recientes generaciones sean nativos digitales; ya que han crecido rodeados de las tecnologías de la era digital, lo que los ha convertido en usuarios expertos de las mismas. Asimismo, la programación y la robótica han permitido el aprendizaje de conceptos complejos de una manera concreta y lúdica , facilitando el aprendizaje en áreas como matemáticas, ciencias e ingeniería, áreas de gran importancia para lograr el desarrollo tecnológico y educativo de los países [3]. Esto permite que los niños y los jóvenes puedan desarrollar competencias claves para alcanzar el éxito en la vida profesional y personal, según el modelo de las habilidades más importantes para el Siglo XXI.

Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento de niños escolares: fase exploratoria
¿cómo podría aprender un niño a programar en el aula de clases? Si bien estas preguntas no han sido extensamente abordadas en años recientes, se han realizado algunos estudios empíricos que dan algunas luces sobre sus respuestas.

Aprender a programar en la escuela para la mejora educación primaria.
En los últimos años estamos asistiendo a una creciente proliferación de iniciativas que promueven la incorporación de la enseñanza de la programación en el ámbito escolar.
Al mismo tiempo observamos que salvo los investigadores y profesionales directamente involucrados en estos proyectos, el resto de docentes y de la comunidad educativa en general desconoce en gran medida tanto las motivaciones como los contenidos y el alcance de estas propuestas.

Bibliografía

López, L. (2013). ¿Por qué trabajar la programación de computadoras en la escuela? Preguntas, sugerencias y herramientas. Revista IDEA de la Universidad de San Francisco de Quito, 3.
MARTINEZ FIGUEROA, L., & MOLINA SIERRA, H. (2017). JUEGO DE ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS. Bogota.
Ramírez-Benavides, K., & Guerrero, L. (2014). MODEBOTS: Entorno de Programación de Robots para niños con edades entre 4-6 años. VAEP-RITA, 8.
Taborda, H., & Medina, D. (2014). PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO DE NIÑOS ESCOLARES: FASE EXPLORATORIA. Cali - Colombia: LaDeLasVioleta.
Terrés Pérez, O. (2015). APRENDER A PROGRAMAR EN LA ESCUELA PARA LA MEJORA EDUCACIÓN PRIMARIA. Barcelona.


Comentarios

Entradas populares de este blog